Talleres

Cerámica

Característica y obtención.

 Es un material compacto, con reducida absorción de agua y puede estar coloreado o esmaltado. Presenta gran resistencia a la abrasión, y tiene una gran estabilidad dimensional.  La cerámica esmaltada es muy impermeable y resistente a los ataques químicos, gracias a su acabado vitrificado.  Se obtiene a partir de la mezcla de arcillas primarias y secundarias. Es una pasta cerámica en la que el fundente principal es el feldespato. Químicamente está compuesto de alúmina, sílice y álcalis, óxidos que son aportados por los distintos tipos de arcillas, cuarzo, y feldespatos.

De aspecto y cualidades semejantes a la piedra, la cerámica y el gres son mucho más resistentes que otras cerámicas, debido a las altas T ° a las que se quema, oscilan entre 1060° – 1100° a 1300°.

Características del producto

* Alta durabilidad

* Conserva la T°, ya sean altas o bajas

* Se puede utilizar en horno de gas, eléctrico y microondas

* Se puede refrigerar

* Se puede lavar en lavavajillas

* De preferencia NO someter a fuego directo

La cerámica es un proceso de elaboración creativa.  Todas las piezas cerámicas pasan por varias fases durante esta elaboración.

“Cuando tengo claro qué voy a construir, es como si meditara.  Es hacer, hacer, hacer y concentrarse sin resistencia.  Para dedicarse a la cerámica hay que aprender a ser así, un poco zen, porque al principio se van a chorrear los esmaltes, se van a romper las piezas, todo va a fallar.  Es un oficio especial porque, aunque seas el más seco, jamás vas a controlarlo.  Entonces siempre, en algún punto hay que entregarse.”

José Domingo Prado  –  El Ceramista Zen

La cerámica es un proceso de elaboración creativa.  Todas las piezas cerámicas pasan por varias fases durante esta elaboración.   

En este taller nos saltaremos la extracción y preparación de la arcilla, ya que trabajamos directamente con la arcilla preparada.  Para facilitar la explicación, lo podemos dividir en etapas, siendo la primera (iniciación de la cerámica).  Ésta consiste en amasar para que la humedad y demás partículas se distribuyan homogéneamente y para sacar cualquier burbuja de aire en su interior, lo que puede provocar a posterior explosiones en las quemas.  En esta faceta la pieza es modelada manualmente con diversas herramientas.  El agua es utilizada únicamente para mantener la plasticidad de la arcilla durante el modelado, sin que aparezcan rajaduras.

La arcilla es el elemento más dúctil, maleable y plástico. La experiencia y proceso creativo es individual, por ende el avance también.  Se usan las manos y algunas herramientas.  

La siguiente etapa es dejar secar muy bien  las piezas trabajadas, esperando lo necesario para extraer toda la humedad y llevarla al horno cerámico (Primera Quema).  Este tiempo de secado dependerá de los volúmenes de cada pieza, esta etapa es relevante para bajar el riesgo de reventones o grietas en las quemas.

La siguiente etapa es el esmaltado o pigmento, siendo también un proceso creativo.  Y para finalizar la pieza tiene la segunda quema, donde se puede disfrutar el resultado.

Beneficios Terapéuticos.  Este taller quiere otorgar desde un ambiente grato y agradable para cada persona que lo integre, beneficiándose con el modelado a mano, concentración, desarrollo cognitivo y nuestro propio espacio centradas en lo que queremos transmitir.  Además nos ayuda a salir del stress diario y la rutina, mientras estamos conectándonos con nosotras mismas de manera relajada y a nuestros ritmos.

Materiales.  Cada alumna (o) deberá contar con arcilla para partir las primeras técnicas, contamos con los materiales e insumos que se requiera, la idea que los alumnos se familiaricen con la arcilla, óxidos, pigmentos, herramientas, etc. Luego cada uno irá incorporando y comprando algunos materiales que podrán compartir incluso en forma grupal.  Puedes tener a mano para las primeras clases una paleta de palo lisa, una sierra metálica pequeña, un contenedor mediano para guardar la arcilla, bolsas de plástico, paños de cocina, etc., en la medida que vayamos avanzando se irán pidiendo, la idea es que no gastes tanto en cosas que las puedes tener en tu propia casa.

El taller ofrece esmaltes, pigmentos, pinceles, etc., el servicio de quema que será cancelado en forma individual, siendo ideal quemar una vez que tengan varias piezas, para que les convenga a todas.

Inscríbete directamente con Gloria en Delicado Arte en calle Portales 1168, Recreo, Viña del Mar, celular +56 9 77038919 o a través de nuestra página web a contactos@vdsentidos.cl  celular +56 9 98956318.

 

Valores para Recreo, calle Portales 1168 en local de Delicado Arte:

$ 35.000 al Mes, 4 clases de 3 horas con horarios disponibles.  Reserva tu cupo.